lunes, 19 de abril de 2010

Refranes y dichos ceresinos

"En la cama y en la mesa, es inútil la vergüenza"
En este sector se irán agrgando los dichos, refranes o historias cortas que hayan ocurrido en Ceres, y me vayan haciendo llegar los ceresinos, esa es la diferencia con las anécdotas, que se trata en general de una historia un poco más larga, y en lo posible con moraleja.
He pedido a algunos conocidos ceresinos, historias para contar, y debo agradecer la inmediata y positiva respuesta que he recibido, con algunas historias que iré agregando de a poco para no cansar al lector, y por supuesto que mantendré en absoluta reserva el nombre de quien me hace llegar la historia, salvo pedido expreso de publicarla con nombre real.

9 comentarios:

  1. Dijo Humberto:
    Algunas mujeres de conocida "mala fama" con su apodo que oculta para siempre su nombre han sido la "Juana pecho", la "come penca", la "tora" y otras, en esta oportunidad dos dichos que corresponden a Juana Pecho:
    Cierta vez estaba dándole a "la matraca", con varios "vagos", y en cierto momento no le gustó un favor sexual extra que le pidieron y dijo: "muchachos, alcáncenme los calzones que me voy, esto se está degenerando".
    La Juana tenía un refrán preferido que repetía aq uien lo quisiera escuchar: "es tan lindo coger, que ni a mi hija se lo prohibo"

    ResponderEliminar
  2. El sargento Baudilio "el negro" Diaz,una vez quedó a cargo de la "Radio" en la Comisaría.Lo llamaron de Rafaela y el radioperador le preguntó. ¿Quién opera ahí? Cambio. y el negro le contestó : Aquí opera el Doctor Odonne.!.En otra oportunidad cuando se inauguró la Pirámide frente a la estación del Ferrocarril,el negro dijo que se inauguraba un "Manuelito",cuando lo corrigieron y le dijeron que era una Pirámide,dijo:bueno "una PIRAGUA".

    ResponderEliminar
  3. Otra de Baudilio "el negro" Diaz, siempre cuidaba en los acontecimientos callejeros(Ejem.Desfiles,carreras de bicicletas, maratones, etc.).La gente se agolpaba en los costados de las calles y Baudilio,montado en su "brioso corcel", los atropellaba y les gritaba "más atrás, más atrás, retrodezcan". Una vez fue a cobrar un cheque al Banco y le dijeron que lo firmara "al dorso" en carácter de endoso, él preguntó qué significaba "dorso" y le contestaron que significaba "atrás" del cheque. A partir de allí, el negrito cuando atropellaba a la gente para que se corriera, les decía: MÁS AL DORSO, MÁS AL DORSO, RETRODEZCAN.

    ResponderEliminar
  4. Dijo EL "CUTITO":
    Mi Tio abuelo,el "Cutu Ibarra",no tenía tanta fineza en su vocabulario, menos actitud para "arreglar el furcio" cometido por otro. Una vez,en un baile que se festejaba la culminación de un campeonato barrial de futbol,le tocó (como dueño de casa)hacer entrega de los respectivos premios a los equipos ganadores. En uno de éllos dijo: Voy a hacer entrega de este trofeo donado por.....,por.....,por.....(no le salía el nombre de la señora comerciante que hacía poco había dejado a su marido por otro).E ntonces dijo: por....,por...: "Ésa...,que se fugó con M........(un conocido gerente de una empresa, que a veces corría en moto). Son algunas de las cositas que hacía mi tio abuelo.

    ResponderEliminar
  5. A continaución, algunos relatos, anécdotas e historias escuchadas en el encuentro de ceresinos del 1 de mayo de 2010:

    ResponderEliminar
  6. Escuchamos cuando alguien comentaba que en los años 60 y pico, algún atorrante escribió en las paredes del Ciclo: "Bertorello puto, Sequeira choto", supongo que recordarán que Sequeira era un portero que tenía el Colegio y muy alcahuete del cromañón (ya ni recordaba este apodo), para mi era la marabunta. Entonces el cromañón como decía el que relataba, les hizo escribir a todos los alumnos en una hoja unas frases, tales como "El Sr. Bertorello designó al Sr. Sequeira, etc.", y les dijo que las haría ver por un calífrafo para llegar al autor de la leyenda, y pasaba el tiempo y nada, y los alumnos le preguntaban cada vez que salía el tema, y profesor, como va ña omvestigación, se sabe quien escribió, es decir los alumnos todavía lo cargaban. Por supuesto nunca se supo, aunque quien relataba suponía que el loco Cusenier no era ajeno a eso.
    Profesor Lambetain

    ResponderEliminar
  7. En otro lugar algún infidente decía, "uy mirá el Rober, parece Cichero el Director de la 124, está hecho mierda el Rober, vos sabés que a este atorrante una madrugada que yo venía de joda, lo ví con el auto Unión que tenía el padre parado en el triángulo donde estaba la tienda de Carlitos Elías, y dentro del auto se veía la figura del Rober (por supuesto que pendejo) con el torso desnudo hacienbdo sombras chinescas con (bueno no vamos a nombrar a la dama), es decir estaba tratando de engendrar niños supongo, y no sigo porque puedo deschavar a medio Ceres con los relatos de ellos mismos, también debo decir que el relator comentó que no podía creer que Quique López estuviera acompañado con un flor de bagarto, agregó: tan alto que cotizaba en sus épocas de guitarrero, los años hacen estragos hasta en el gusto de la gente. En fin hacía lonjas con el cuero de otros.
    Profesor Lambetain

    ResponderEliminar
  8. Una anécdota contada en la reunión de ceresinos: en una mesa, un exalumno del ciclo comentó que una vez en una clase del Sr. Nazer se empezó a sentir un olor muy fuerte como si a alguien se le hubiera escapado un pedito, habiendo tenido una cena muy cargada, o hubiera tirado una bombita de olor. El profesor hizo salir a todas las mujeres, y a los alumnos varones les dió una filípica (término usado por el relator) de aquellas (no viene al caso reiterar lo que decía, todos podemos imaginarlo), sin embargo no amonestó a nadie, pero les hizo saber incluso del comportamiento desdoroso que había tenido el autor de los olores ante las damas, etc. El caso es que el origen de los olores era un ensayo químico que estaban haciendo en la sala de química que estaba al lado del baño de las mujeres.
    Al día siguiente cuando Nazer fue al aula, utilizó los primeros cinco minutos de su clase delante de todos los alumnos para pedir disculpas por la reprimenda del día anterior. Justo es reconocer la actitud humilde y justa de este hombre que tan seria y rigurosamente trataba a todos.
    Jaime

    ResponderEliminar
  9. prosigo, hay anécdotas más divertidas que la que cuenta Jaime, por ejemplo, un clásico de todas las épocas, las chicas de buenas piernas que las cruzaban mostrándoselas a algún profesor, los preferidos eran Gaitán y el oso Blanco, podría nombrar por lo menos a seis cuyos nombres corrieron aquella noche como "calienta" profesores. Una (Marta) fue un poco más lejos, cansada de mostrárselas a don Gaitán, un día aduciendo calor, se levantó el delantal y la pollera, a lo que el profesor atinó a decir "¡SEÑORITA!", y yo digo ¡QUE ALUMNAS!
    Profesor Lambetain

    ResponderEliminar